Nuestra asesoría especializada combina la Ingeniería Geotécnica, la Geofísica y la Geología en un enfoque integral, incorporando otras disciplinas civiles complementarias para el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes.
En muchos proyectos, la disponibilidad de agua para uso doméstico y/o industrial, es un condicionante para el éxito de los mismos. Los estudios hidrogeológicos que realizamos nos permiten detectar la presencia de agua subterránea, y posteriormente modelar su circulación, estimar el caudal disponible, y presentar recomendaciones sobre su captación.
Realizamos estudios hidráulicos e hidrológicos, a fin de cubrir los requerimientos básicos de los proyectos para el diseño de puentes, análisis de socavación en obras fluviales, drenaje de carreteras, paso de ductos a través del ambiente de ríos y quebradas, rutas de gasoductos y oleoductos, y drenaje de patios industriales.
Realizamos levantamientos topográficos y batimétricos con equipos de alta precisión, siguiendo los más altos estándares de calidad, de manera de generar un modelo preciso de terrenos naturales o afectados por infraestructura civil.
Nuestros servicios incluyen topografía terrestre y geodésica, escaneo láser, LIDAR, fotogrametría aérea, modelado digital del terreno, y batimetría para la representación digital del fondo marino.
La determinación de las propiedades geofísicas del terreno es indispensable para el diseño de fundaciones, la determinación de parámetros sísmicos de diseño, la prospección de acuíferos, y la delimitación de las capas del terreno con contrastes de densidad significativos.
Para ello, ofrecemos los métodos geofísicos de refracción estándar y el método de ReMi, que por su relativamente fácil aplicación permiten obtener propiedades sísmicas en cualquier ambiente, a un bajo costo y en poco tiempo.
Para el desarrollo de proyectos de ingeniería nearshore y offshore, ofrecemos levantamientos geofísicos marinos, a partir de los cuales se obtiene información sobre la estratigrafía del subsuelo y la geología estructural.
Asimismo, a través de los levantamientos geofísicos marinos que realizamos, es posible identificar estructuras metálicas, tales como tuberías y embarcaciones enterradas o situadas sobre el lecho marino.
La localización de los servicios enterrados es una necesidad en todos los proyectos civiles, debido a que muchos de los planos de servicios existentes no reflejan la información de la localización y profundidad de los mismos.
Nuestros equipos permiten localizar estructuras y objetos en el subsuelo, independientemente de la naturaleza del material; así como la profundidad a la que se encuentran y sus dimensiones aproximadas. Dado que estas actividades se desarrollan de manera no invasiva, es posible disminuir la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto, de manera rápida y segura.
Para la instalación de tuberías y plantas eléctricas, sub-estaciones y aterramiento de edificaciones, así como para proyectos de extracción de agua del subsuelo, es necesario conocer los parámetros eléctricos del terreno. Para obtener estos parámetros, ofrecemos la realización de ensayos resistividad eléctrica del suelo mediante los arreglos tipo Wenner y Schlumberger, mediante el empleo de equipos de última generación.
Los ensayos down-hole y cross-hole permiten efectuar la caracterización dinámica del terreno en el rango de muy pequeñas deformaciones, información que puede ser útil para la evaluación de la amenaza sísmica del área estudiada (mediante el perfil de velocidades de propagación de ondas P y S), así como para estimar la rigidez del terreno estudiado y llevar a cabo análisis de fundaciones para equipos sometidos a solicitaciones dinámicas.
En cuanto a fundaciones profundas, llevamos a cabo la verificación de la profundidad de pilotes, mediante la realización de ensayos PSI (método de sísmica paralela).
Adicionalmente, efectuamos pruebas de integridad mediante ensayos ultrasónicos, realizados para determinar la integridad de pilotes vaciados en sitio.