servicios especiales

Nuestra asesoría especializada combina la ingeniería geotécnica, la geofísica y la geología con un enfoque integral, incorporando otras disciplinas civiles complementarias para el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes

En muchos proyectos, la disponibilidad de agua para uso doméstico y/o industrial, es un condicionante para el éxito de los mismos. Los estudios hidrogeológicos que realizamos nos permiten detectar la presencia de agua subterránea, y posteriormente modelar su circulación, estimar el caudal disponible, y presentar recomendaciones sobre su captación.

Para el buen desarrollo de los proyectos se deben realizar análisis de inundabilidad para resolver problemas derivados de la circulación de masas de aguas. Para ello realizamos estudios hidráulicos e hidrológicos, mediante la definición de manchas de inundación, el diseño de puentes, análisis de socavación en obras fluviales, drenaje de carreteras, paso de ductos a través del ambiente de ríos y quebradas, rutas de gasoductos y oleoductos, y drenaje de patios petroleros e industriales.

Para la planificación de la infraestructura tanto en tierra firme como costa afuera, la exploración,el desarrollo de los recursos naturales, ofrecemos el levantamiento y mapeo preciso de terrenos naturales y construidos, mediante estudios topográficos y batimétricos con equipos de alta precisión, siguiendo los más altos estándares de calidad.

Nuestros servicios incluyen topografía terrestre y geodésica, escaneo laser, LIDAR, fotogrametría aérea, modelado digital del terreno, y batimetría para la representación digital de la topografía del fondo marino.

Para el diseño, los parámetros dinámicos del suelo son indispensables para la toma de decisiones geotécnicas acertadas referentes a las profundidades de fundaciones, parámetros sísmicos, prospección de acuíferos así como la delimitación de las primeras capas del sub-suelo, para ello ofrecemos los métodos geofísicos de Refracción Estándar y el método de ReMi  que por su fácil metodología permiten obtener propiedades sísmicas en cualquier ambiente a un bajo costo y en poco tiempo.

En el desarrollo de actividades de ingeniería en las profundidades marinas, ofrecemos productos de alta resolución en la caracterización de estratos del fondo marino, los cuales son ideales para para reducir riesgos, facilitar vías e implantar diseños de cimientos.

Mediante la geofísica marina se obtiene la información estratigráfica del subsuelo, y la geología estructural. Con la sísmica marina identificamos estructuras metálicas, tales como tuberías y embarcaciones enterradas o en la superficie marina, al igual que la obtención de imágenes reales del fondo marino.

La localización de los servicios enterrados es una necesidad en las obras civiles, debido a que muchos de los planos de servicios existentes no reflejan la información de la localización y profundidad de los servicios, o en su defecto no existen planos. La detección de servicios es información clave antes de iniciar cualquier perforación.
Nuestros equipos permiten localizar estructuras y objetos en el subsuelo independientemente de la naturaleza del material, así como la profundidad aproximada y diámetro, de forma no invasiva. Lo que se traduce en disminución de la incertidumbre, de los retrasos y de los riesgos del proyecto.

Para la instalación de tuberías, plantas eléctricas, sub-estaciones y edificaciones es necesario conocer los parámetros eléctricos del suelo, para ello ofrecemos servicios de resistividad eléctrica del suelo mediante los arreglos tipo Wenner y Schlumberger, los cuales permiten determinar los niveles de corrosión de los estratos, lo que se traduce en ahorros en costos en la instalación de sistemas de protección catódica y malla puesta a tierra. Este tipo de estudio también se utiliza para determinar la existencia del nivel freático, ideal para la instalación de pozos de extracción de agua.

A través de métodos sísmicos como los Ensayos Down Hole y Cross Hole, realizamos la caracterización acústica del subsuelo, obteniendo las velocidades de propagación de las ondas P y S en el suelo, siendo esta información de gran interés para  estudios de mecánica de suelos, estudios de fundaciones y diseño de estructuras antisísmicas

Llevamos a cabo la verificación de profundidad de pilotes, a fin de verificar que no existan limitaciones en el desarrollo de la resistencia por fuste. En AIG llevamos a cabo esta tarea mediante la realización de ensayos PSI (método de sísmica paralela).

Ofrecemos información real del pilote mediante modelos 2D, a través del método ultrasónico de pruebas de integridad de pilotes. Los Ensayos Ultrasónicos son unas de las pruebas más completas disponibles en el mercado para determinar la integridad de pilotes vaciados en sitio.

También podemos determinar la integridad de un grupo de pilotes con el método sónico, este método tiene la capacidad de determinar la existencia de fallas como ahorcamientos, inclusiones de tierra, desechos en la punta del pilote y la homogeneidad del concreto a lo largo del mismo.