Civil works require geotechnical analysis
Relación entre desarrollo de obras civiles y el desarrollo sostenible
Ingenieros supervisores del impacto ambiental en las obras civiles

CONTROL DE CALIDAD DE OBRAS CIVILES

El control de calidad de obras civiles, es fundamental para asegurar la correcta construcción y funcionalidad de cualquier proyecto. En AIG llevamos a cabo el control de calidad de obras de suelo, concreto y asfalto, mediante la instalación de laboratorios móviles en el sitio de la obra, totalmente equipados con tecnología de vanguardia. Adicionalmente, ejecutamos ensayos no destructivos para estudiar la calidad del concreto y el asfalto.

CONTROL DE CALIDAD DE OBRAS

Instalamos laboratorios en las obras que por su magnitud y el cliente lo requieran, para poder tomar las muestras y realizar ensayos de concreto, suelo y asfalto, con la finalidad de dar una respuesta veraz y oportuna a solicitudes del proyecto, entregando así los resultados y recomendaciones al cliente para la toma decisiones en obra.

Para la comprobación y verificación de los materiales y especificaciones de diseño del proyecto realizamos la toma de muestras de concreto fresco para la elaboración de probetas para la determinación de la resistencia a la compresión, al igual que el análisis de todos los agregados, realizamos estudios para la evaluación de los materiales de bases y sub-bases, y la determinación del porcentaje de compactación y densidad de terrazas y rellenos con el densímetro nuclear.

 

Evaluamos el contenido de asfalto en las mezclas y supervisamos el tendido de la carpeta asfáltica verificando temperatura y espesores. Para el concreto endurecido y asfalto colocado efectuamos extracciones de núcleos para la posterior evaluación de la resistencia a la compresión.

Todos los ensayos de control de calidad son realizados según las normas Covenin y ASTM con procedimientos de trabajo e instructivos siguiendo las directrices de la Norma ISO 9001. De igual forma, los resultados de los ensayos, son cuidadosamente resguardados para verificar la trazabilidad de estos, y así conformar el dossier de calidad de la obra.

Teniendo la trazabilidad de los ensayos en el tiempo realizamos análisis de los resultados para la detección de cualquier anomalía en los mismos y la emisión oportuna de las recomendaciones correspondientes.

Para no ocasionar daños a los materiales y estructuras que se están inspeccionando, y obtener resultados rápidos y fiables para tomar medidas preventivas o correctivas realizamos ensayos no destructivos tanto en suelos, concreto y asfalto, mediante la toma densidades en suelos y asfalto con el densímetro nuclear y la realización de ensayos esclerométricos en el concreto.

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

Como parte de un aseguramiento de calidad efectivo, realizamos inspecciones directas en las fuentes primarias de los materiales de construcción a ser utilizados en la obra.

    • Plantas de Concreto y Asfalto
    • Canteras y Minas
    • Materiales Agregados

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Realizamos el control y seguimiento de los procesos clave en el desarrollo de proyectos civiles, aumentando la eficiencia de ejecución de la obra y minimizando los retrabajos.

    • Control de Procesos
    • Control de Productos No Conformes
    • Acciones Correctivas y preventivas

INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES

Verificamos que la ejecución de las obras civiles cumpla estrictamente con lo especificado en el proyecto y en las normas de construcción aplicables.

    • Planes de Inspección, Medición y Ensayos
    • Aceptación o Rechazo de Productos Terminados
    • Control de Registros y Documentos
    • Inspección Topográfica